Los ensayos por líquidos penetrantes no destructivos es en lo queremos profundizar en este nuevo artículo. ¿Qué sabe acerca de la inspección por líquidos penetrantes? ¿En qué consiste el proceso? ¿Cuál es la función de este tipo de ensayo? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Y sus desventajas? En las siguientes líneas responderemos todas estas cuestiones sobre los ensayos de inspección por líquidos penetrantes.

Los ensayos por líquidos penetrantes no destructivos

Todos los ensayos no destructivos que desarrollamos presentan una misma particularidad: son realizados por nuestro equipo de expertos y no provocan ningún tipo de deformación o daño permanente en la pieza o material a analizar. Los END, como se conocen por sus siglas en castellano, garantizan la total conservación de la naturaleza y la forma del objeto de estudio. Y esto no se trata de una particularidad más, se trata de un valor fundamental en un análisis de este tipo.

¿Para qué se utiliza la inspección por líquidos penetrantes?

Los ensayos con líquidos penetrantes tienen como fin último la localización de cualquier tipo de imperfección, superficial o sub-superficial, en materiales no porosos metálicos o no metálicos.

En definitiva, se podría decir que se trata de ensayos realizados para observar si en la superficie del objeto de estudio se encuentra algún tipo de imperfección.

¿Cómo es el proceso de este tipo de ensayos?

En este tipo de inspección se utiliza un líquido para ser aplicado en la superficie de la pieza a inspeccionar. Este líquido, de gran poder humectante, penetrará en aquellas imperfecciones que se encuentren en la superficie de la pieza gracias al efecto de la capilaridad. El líquido sobrante, por su parte, será retirado de la superficie mediante un sistema de limpieza especial. Después, gracias a la ayuda de un revelador, se podrá extraer el líquido de las imperfecciones para que la pieza vuelva a su estado original y determinar así la localización exacta de las mismas.

Ventajas que ofrece este método de inspección

Las ventajas de los ensayos por líquidos penetrantes son muchas. A continuación, queremos enumerar algunas de las más importantes:

  • Este tipo de ensayos es muy económico, ya que no requiere de una gran maquinaria para su correcta realización.
  • Es muy sencillo de realizar y esto permite que se pueda desarrollar en casi cualquier lugar, debido a que no precisa unas condiciones muy específicas.
  • Los ensayos de inspección por líquidos penetrantes destacan por la rapidez del proceso y por la posibilidad de dar resultados inmediatos. En el mismo momento en que se realizan se puede hacer el primer diagnóstico.
  • Se pueden realizar en numerosos materiales, incluso en materiales que no sean ferrosos o metálicos. El único requisito es que sean materiales no porosos.

Es otro de los métodos que usamos en PGB, para dar un tratamiento de calidad a los materiales que llegan a nuestras instalaciones.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp.