En PGB nos dedicamos también a la fabricación de flechas. En este artículo te queremos ofrecer un panorama acerca de estos elementos tan útiles que son usados para integrar sistemas.
El uso de las flechas
Es un objeto axisimético diseñado para transmitir potencia. Son fundamentales para la mayoría de los mecanismos de las máquinas como elementos de transmisión o sujeción. Constituye el eje de rotación de elementos como engranajes, poleas volantes de inercia, manivelas, ruedas dentadas, etc. mismas que transmiten un movimiento rotatorio de una a otra flecha, vía engranes, bandas o cadenas. Una flecha transmite a la máquina la torsión proveniente de un dispositivo impulsor.
La mayor parte de las flechas de máquinas se fabrican a partir de un acero al bajo o medio carbono, ya sea rolado en frío o en caliente, aunque también cuando se requiera de su superior resistencia, se aplican aceros de aleación. Es el diseño de la propia máquina la que «pide» qué tipo de flecha necesita. Es por ello, que deben ser fabricadas de acuerdo con estos estándares.
Para su manufactura se deben tener en cuenta los siguientes detalles:
- Selección del material
- Configuración geométrica
- Esfuerzo y resistencia (estática y por fatiga)
- Deflexión y rigidez
- Vibración por la frecuencia natural
También es necesario tomar en cuenta los esfuerzos que se requieren en el punto específico del eje. En el diseño, se localizan áreas críticas que se dimensionan para cumplir los requisitos de resistencia.
Las cargas en las flechas de transmisión rotatoria son principalmente de uno de dos tipos:
- De torsión debido al par de torsión transmitido
- De flexión proveniente de cargas transversales por engranes, poleas o ruedas dentadas.
Estas cargas suelen ocurrir combinadas, ya que, por ejemplo, el par de torsión transmitido puede estar asociado con fuerzas en los dientes de engranes o ruedas dentadas de las flechas.
Las flechas son elementos que fabricamos con la calidad que nos caracteriza. Si necesitas de su manufactura contáctanos. Estaremos encantados de trabajar para ti.
0 comentarios