El Vernier es un dispositivo que permite determinar las medidas entre dos marcas de la escala principal. Utilizado junto con una escala principal, proporciona una precisión mucho mayor al subdividir cada marca en un número de pequeñas divisiones. Entre los principales usos del Vernier están que permite lecturas con una precisión de una décima de milímetro, medir con gran precisión los diámetros interior y exterior de un objeto, siendo posible realizar mediciones precisas y repetibles.
Fue inventado por el matemático francés Pierre Vernier en 1593 y desarrollado por John Hadley (1682-1744), a quien se atribuye su forma moderna, a la que dio su nombre.
Es un instrumento para medir longitudes que permite lecturas en milímetros y en fracciones de pulgada, a través de una escala llamada Nonio o Vernier.
Los usos del Vernier
Permite determinar las medidas entre dos marcas de escala principales. El objeto que se va a medir se coloca entre las dos marcas de la escala principal y, a continuación, se puede alinear una línea de referencia del dispositivo de lectura con una de esas dos marcas de la escala principal. Esto permite lecturas con una precisión de una décima de milímetro.
Los calibradores Vernier son instrumentos de alta precisión, que se utilizan cuando se necesita hacer mediciones en diferentes superficies. Fácil lectura, debido al ángulo de inclinación de la superficie del Vernier de 15º (escala secundaria), permite 4 tipos de medición: exteriores, interiores, escalón y profundidad. Tienen cuerpo de acero inoxidable templado, superficies de medición facetadas con temple especial, cursor monobloque con tornillo de fijación en milímetros y pulgadas. Ideales para profesionales que no dejan de lado la precisión y la calidad.
Aunque con frecuencia son utilizados en condiciones ambientales hostiles, su mantenimiento tiende a descuidarse. Todo es debido a lo simple de su construcción y bajos requerimientos de exactitud. Es esencial realizar un efectivo control del mantenimiento y una calibración periódica. Esto es con el objeto de obtener el mejor rendimiento posible, y asegurar su uso económico.
El transportador de ángulos Vernier se utiliza para medir ángulos con gran precisión, siendo posible realizar mediciones precisas y repetibles.
El calibre vernier se utiliza para medir con gran precisión los diámetros interior y exterior de un objeto. El transportador de ángulos vernier se utiliza para medir ángulos con gran precisión, siendo posible realizar mediciones precisas y repetibles.
Las graduaciones del Vernier
Está compuesto por una regla fija que es donde están graduadas las escalas de medición ya sea en milímetros, en pulgadas o mixtas. La regla está graduada en los sistemas métrico e inglés. Sus componentes son:
- Pata fija: Con superficie de contacto a la pieza para medir exteriormente.
- Pata móvil: Con superficie de contacto móvil a la pieza para medir exteriormente.
- Punta fija: Parte fija de contacto con la pieza, para medir interiormente.
- Punta móvil: Parte móvil de contacto con la pieza para medir interiormente.
- Impulsor: Apoyo del dedo pulgar para desplazar el cursor.
- Tornillo de fijación o freno: Fija la medida obtenida actuando sobre la lámina de ajuste.
- Nonio: Escala que otorga la precisión del instrumento según su cantidad de divisiones.
- Reglilla de profundidad: Está unida al cursor y sirve para tomar medidas de profundidad.
Este gran instrumento es usado para medir con exactitud las roscas que hacemos en PGB. Es una gran ayuda para dar el servicio de calidad que nos caracteriza.
0 comentarios