fbpx

Los tornos desempeñan un papel muy importante en los talleres de las industrias del sector metal, como lo demuestra claramente el hecho de que el 90 o 95 % de la viruta producida en el sector de válvulas y racores proviene de estas máquinas herramienta. Es por ello que la protección del personal del área de operaciones, es una de nuestras principales ocupaciones. Queremos que nuestro personal, trabaje en las mejores condiciones para operar.

La protección del personal del área de operaciones

Alrededor de la décima parte de los accidentes registrados en este sector se deben a los tornos. Lo cual representa la tercera parte de todos los accidentes en que intervienen máquinas.

Según un estudio sobre la frecuencia relativa de accidentes por máquina llevado a cabo en una planta de fabricación de pequeñas piezas de precisión y de equipos eléctricos, los tornos ocupan el quinto lugar. Está detrás de las máquinas para el trabajo de la madera, las sierras para metales, las prensas mecánicas y las taladradoras. Así pues, no hay duda sobre la necesidad de aplicar medidas de protección para los tornos.

El torneado es un proceso de mecanizado en el que se reduce el diámetro del material por medio de una herramienta provista de un filo especial. El movimiento de corte se produce haciendo girar la pieza a trabajar, y los movimientos de avance y de penetración los efectúa la herramienta. Haciendo variar estos tres movimientos básicos y eligiendo la geometría apropiada del filo de la herramienta y el material, se puede influir sobre la velocidad de arranque de material, la calidad superficial, la forma de la viruta producida y el desgaste de la herramienta.

La prevención de accidentes

Los accidentes con los tornos obedecen normalmente a las siguientes causas:
• Falta a las reglas de seguridad al instalar las máquinas en los talleres
(por ejemplo, insuficiente espacio entre máquinas, ausencia de un interruptor de desconexión para cada máquina, etc).
• Falta de defensas o ausencia de dispositivos auxiliares. (se han dado casos de lesiones graves en operarios que trataron de frenar el husillo del torno ejerciendo presión con una mano contra poleas de transmisión carentes de defensas. O en operarios que accionaron inadvertidamente palancas o pedales de embrague sin proteger. También se han producido lesiones por proyección de virutas debido a la ausencia de pantallas abatibles o deslizantes.
• Mandos mal situados. Por ejemplo, el contrapunto puede atravesar la mano del tornero si éste confunde el pedal que controla las garras porta-piezas con el que gobierna el circuito hidráulico para el movimiento del contrapunto.
• Condiciones de trabajo desfavorables. Es decir, fallos desde el punto de vista de la fisiología laboral.

Es por ello que en PGB siempre estamos supervisando la protección del personal del área de operaciones. De esta manera, teniendo todo el equipo en perfectas condiciones, conseguimos con éxito prevenir accidentes.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp.