Es muy probable que el torneado sea la primera operación de mecanizado que dio lugar a una máquina herramienta. Un torno es esencialmente una herramienta que gira, de ahí recibe su nombre. Coloquialmente se le conoce con este nombre, a ese aparato que nos hace sufrir cuando vamos al dentista o también al del alfarero, con el que se elaboran vasijas y jarrones.
Pero el que es conocido por excelencia es el torno mecánico. Se trata de un artefacto que gira con un eje a diferentes velocidades. Tiene un plato con mordazas para sujetar a la pieza que trabaja. Esta gira y se le da la forma deseada con una herramienta de acero duro afilada apropiadamente para determinado trabajo. Trabaja por lo general con metales, pero también se usa para maderas (por ejemplo, los barrotes de una escalera), varillas de hierro y todo tipo piezas de precisión. Su movimiento principal es el de rotación lo que le permite moldear y dar forma a piezas sólidas como cilindros, conos y hélices. También es utilizado para alisar, realizar ranuras en piezas, cortar o lijar.
¿Cuáles son los componentes de un torno?
Los componentes de un torno mecánico son:
- Motor
- Transmisión al plato
- Plato y mordazas
- Carro que es el que se desplaza sobre un riel, que se llama bancada
- El carro que lleva la herramienta, se mueve en forma horizontal paralela a lo que gira y la herramienta puede también avanzar, para hacer más profundo el surco requerido.
- También usando una varilla como pieza, se pueden hacer tornillos, tuercas, etc.
Movimientos básicos
El funcionamiento del torno es muy simple. La pieza a mecanizar gira sobre su eje realizando un movimiento rotatorio, comúnmente conocido como Movimiento de Trabajo. La herramienta de corte o cuchilla es la que se desplaza hasta la pieza. Por tanto, existen tres movimientos básicos:
- Rotación: La pieza a mecanizar se coloca sobre un eje giratorio, provocando que gire sobre sí misma.
- Avance: La herramienta se desplaza paralela a la pieza realizando un movimiento recto que define el contorno de mecanizado.
- Penetración: La herramienta penetra cortando parte de la pieza y determinando la profundidad del corte.
Como curiosidad, la pieza del torno en la que gira el eje es comúnmente denominada cabezal.
En Metalmecánica PGB usamos tornos especiales para trabajar las piezas que nos mandan nuestros clientes. De esta forma garantizamos que los trabajos que entregamos, tengan siempre las especificaciones requeridas con la calidad que nos caracteriza. ¡Estamos a tus órdenes!
0 comentarios