El término corrosión es muy usado en la industria de los metales. Debemos entender como corrosión al deterioro de un material a consecuencia de un ataque químico directo o por una reacción electroquímica en su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma de mayor estabilidad o de menor energía interna. En este artículo específicamente nos vamos a referir a los peligros de la corrosión en la tubería.
¿Por qué hay corrosión en la tubería?
La corrosión es provocada por un flujo masivo generado por las diferencias químicas entre las piezas implicadas. Una corriente de electrones se establece cuando existe una diferencia de potenciales entre un punto y otro.
Existen diferentes factores que causan la corrosión los cuales pueden ser:
- Atmosféricos. Son los agentes corrosivos presentes en la atmósfera, tales como: el oxígeno, el dióxido de carbono, el vapor de agua y compuestos de azufre y cloro. La gravedad de este tipo de corrosión está directamente relacionada con la cantidad de vapor de agua, compuestos de azufre y cloro presentes en el aire.
- Galvánicos. Se origina cuando los metales están en contacto con el agua salada. Cuando dos o más diferentes tipos de metal entran en contacto en presencia de un electrolito, se forma una celda galvánica. Esto es debido a que los metales cuentan con diferentes potenciales de reducción lo cual origina la corrosión.
- En celdas de composición. Con ello nos referimos a las grietas que pueden tener los metales formadas por el contacto entre una pieza de metal igual o diferente o por un elemento no metálico. Estas cavidades son muy susceptibles a la corrosión.
- Tensión dinámica. Este factor se debe a la carga y descarga repetida que tienen los materiales.
La corrosión de las tuberías de perforación resulta del desgaste del metal si lo sumergimos en una solución de sales. Los iones metálicos tienden a pasar a la solución dejando el metal negativamente cargado con respecto a la solución. Es un problema muy grave si se presenta en este tipo de tuberías.
La solución para el problema de la corrosión en las tuberías de perforación o en cualquier otro tipo de tuberías es la reparación a tiempo de las piezas dañadas. Esto es una de las especialidades que tenemos en Metalmecánica PGB y por la que nuestros clientes nos prefieren. La calidad con la que hacemos nuestro trabajo tiene excelentes resultados. ¡Llámanos! Estamos a tus órdenes las 24 horas todos los días de la semana, para atender las necesidades que se presenten en tu empresa.
0 comentarios