En definitiva, el golpe tanto en materia sanitaria como económica que atestó la pandemia a nivel mundial, fue drástico. Después de ya casi dos años del estallido de la crisis del coronavirus, la incertidumbre sigue prevaleciendo en diversas regiones del planeta. América Latina y el Caribe estarán entre las regiones más golpeadas del mundo. Sin embargo, la caída es ligeramente menor de lo que se esperaba en un principio y se recuperó ligeramente más rápido. En 2020 la actividad se desplomó un 6,7%, frente al 7,9% que el Banco Mundial proyectó a finales de año, y este 2021 el rebote será del 4,4%, cuatro décimas más de lo previsto hasta ahora. Esta mejora permite ser un poco más optimista que hace un año y por ello se espera que el 2022 sea un año de grandes oportunidades. Se espera recuperar el nivel de PIB prepandemia a finales de 2022 y no a lo largo de 2023, como se proyectaba hasta ahora.
Un año de grandes oportunidades
Guyana por ejemplo, es un país sostenido por un milagro petrolero que le ha permitido tener un crecimiento al doble incluso en plena pandemia. En cambio otros países como Paraguay y Guatemala serán los dos únicos países del bloque que lograrán regresar a los niveles de 2019 este mismo año.
Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas son países que se espera que lleguen a diciembre de 2022 habiendo cerrado por completo la herida abierta por la covid-19 en el PIB. Y México, Bolivia, Panamá, El Salvador, Honduras o Nicaragua, restituirán por completo el nivel de actividad prepandemia a lo largo de 2023.
El Banco Mundial vislumbra “áreas positivas”, el comercio internacional se ha mantenido a flote y se ha recuperado mucho antes de lo previsto. Las materias primas ya han regresado al nivel anterior a la crisis sanitaria. Debemos recordar que muchos países de dependen de la venta de productos básicos para mantener su economía y las remesas, vitales para muchas familias.
Los especialistas aseguran que la crisis causó grandes estragos, pero también deja oportunidades sobre todo para los países en desarrollo, que se deben aprovechar.
Las proyecciones sobre el PIB y de la plataforma petrolera para 2022, son las dos variables optimistas que ven en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Esperamos que 2022 en verdad sea un año de grandes oportunidades para que nuestra economía crezca de acuerdo a lo esperado. Por nuestra parte, mantenemos el esfuerzo día a día para ofrecer a nuestros clientes el servicio de calidad que nos caracteriza. Somos PGB y estamos a tus órdenes.
0 comentarios